viernes, 7 de junio de 2013



ORAR ES ENTABLAR UNA RELACIÓN V

Un momento de oración:
San Benito que murió en el año 543, compuso esta oración corta y sencilla:

Padre misericordioso, danos
sabiduría para descubrirte,
inteligencia para comprenderte,
diligencia para buscarte,
paciencia para esperarte,
ojos para contemplaste,
un corazón para descansar en Ti.
y una vida para proclamarte
con la ayuda del Espíritu

de Jesucristo Nuestro Señor. Amén. 

jueves, 6 de junio de 2013

ORAR ES ENTABLAR UNA RELACIÓN IV

¿Qué hacer?
Una relación interpersonal crece cuando se llega a conocer mejor al otro, cuando se comparte y convive con el otro, cuando se descubre la belleza, originalidad y misterio del otro, un proceso que dura toda la vida.  De la misma manera, hay mucho que hacer para estrechar nuestra relación con Dios.
Podemos estar en contacto más a menudo con su Palabra y con las indicaciones que nos hace desde la Biblia y las vidas de sus verdaderos seguidores. Podemos aprender a leer “los signos de los tiempos”, los mensajes que nos envía mediante todo lo que ocurre en nuestro mundo. Podemos entregarnos al servicio especialmente de cuantos lo necesitan. ¡Nos enseñarían tanto de Dios! Podemos dar importancia y ser fieles a nuestro encuentro diario con Dios en la oración, en el que Él nos habla al corazón.
De esta forma seremos conscientes, ante todo, de que Dios desea aún más de nosotros una relación profunda conmigo y está siempre dispuesto a ayudarnos en nuestro caminar.



¿Quiero vivir esta experiencia? ¿Cómo caminar por este camino de encuentro con Él? ¿Qué aspectos tengo que cuidar? 

miércoles, 5 de junio de 2013

  ORAR ES ENTABLAR UNA RELACIÓN III
¿Cómo influyen mis imágenes de Dios en mi vida?
A menudo  no somos conscientes de esas imágenes que tenemos de Dios. Pero aun siendo inconscientes, no sólo influyen en nuestras relaciones  con Dios, sino que también provocan en nosotros actitudes negativas y modos inadecuados de actuar respecto a los demás, a nosotros mismos y con la vida.
Nuestras relaciones muchas veces  son como las del mercader, las del titiritero, las del curandero… hacemos de nuestros amigos aquello que nos resulta más provechoso para nosotros.
En la oración nos damos cuenta de que tenemos estas imágenes distorsionadas, y el primer paso para abandonarlas y reemplazarlas por otras auténticas del Dios de Nuestros Señor Jesucristo es precisamente la oración.



Piensa en tus relaciones con los demás. ¿en qué se parece o diferencia de tu relación con Dios?  ¿Cómo acercarte una relación verdadera del Dios de Jesús? 

martes, 4 de junio de 2013


Jesús nos revela el verdadero rostro de Dios, el amorosos Padre-Madre que nos envía los rayos del sol y de la lluvia tanto a los buenos como a los malos sin distinción., el buen pastora que va en busca de la oveja descarriada y perdona y da la bienvenida al pecador que vuelve a su hogar.

ORAR ES ENTABLAR UNA RELACIÓN II
¿Qué imagen tengo de Dios?
El modo de relacionarnos con Dios depende de la manera habitual en la que nos presentamos ante Él o lo evocamos, de las imágenes que  tenemos de Él. Muchas de ellas son negativas, aprendidas en la niñez y, luego, en nuestra familia, educación cultura y religión. En la Escritura,  especialmente en el Antiguo Testamento, se presenta a Dios con alguien que destruye, castiga, condena y amenaza al hombre. 
Dios no lleva cuenta de nuestros fallos. Se echa nuestros pecados a la espalda, por así decirlo. “El amor no apunta las  ofensas.”. Él no se mantiene distante y ajeno a nosotros. Esta siempre cerca. Se llama Emmanuel, es decir, Dios –con – nosotros.
Él nonos ama únicamente si somos buenos. Nos ama incondicionalmente y nos acepta como somos, aunque pequemos y nos separemos de Él.
Tenemos también otras imágenes deformadas de Dios: la de un mercader con quien queremos llegar a un acuerdo, a un trato (“te prometo esto si tú me das eso”) ; la de un titiritero que nos maneja a su antojo a nosotros y a nuestro mundo (“¿por qué  le echamos la culpa de todas las calamidades y desastres? “)  ; la de un curandero a quien acudimos tan sólo en los momentos difíciles.


¿Qué imagen de Dios tengo? ¿Cómo se ha ido formando esa imagen?  ¿qué imagen de Dios me gustaría tener? 

lunes, 3 de junio de 2013

ORAR ES ENTABLAR UNA RELACIÓN.
¿Cómo me acerco?
Muchas veces por nuestra cabeza  pasa una pregunta. ¿qué es orar? Una pregunta que no resulta fácil de contestar porque hablamos con ALGUIEN al que no vemos pero que sabemos que está.
Así como amar es una relación, un encuentro con otra persona, también orar es una relación, un encuentro, una reunión con Otro, con Dios.  A medida que la calidad de la relación con Dios mejora, nuestra oración es más profunda y adquiere más sentido.

¿Con que sentimientos me acerco a él? ¿Con temor, ansiedad, vergüenza, ira, aburrimiento, obligación, esperanza, confianza, amor, gozo?

Tomar conciencia de nuestros sentimientos es importante. Párate unos minutos y  deja que resuene estas preguntas en tu corazón.