miércoles, 29 de febrero de 2012

Dios es relación II



Dios es relación.

Hoy cuando está en clase me presentaban un texto del evangelio que me ayudaba a entender con más claridad lo que eso significa.

El texto del fariseo y el publicano que van al templo,  y como  es la oración que cada uno de ellos hace. Uno se encuentra con Dios y el otro no.

El  fariseo le da gracias por todo lo que hace, porque cumple la ley, porque es bueno. El centro es él. Se siente orgulloso de lo que vive y se cree tener a Dios.

El publicano ante la realidad de Dios  con la que se encuentra solo puede reconocer lo que le falta ante ese Dios que es amor infinito. Se siente mirado por Dios y reconoce aquello que le falta… sabe que el proyecto de Dios es exigente. Se siente amado y siente la obligación para con él.

Las relaciones se producen entre dos personas. Los dos dan y recibe. El se siente mirado, amado y siente que él no corresponde a ese amor que ha recibido. Siente su limitación ante la inmensidad del amor de Dios.

Me puedo preguntar y nos podemos preguntar: ¿Hasta qué punto me dejo mirar por Dios?

El fariseo se miraba a sí mismo, veía y reconocía lo que hacía.  El publicano ante la mirada de Dios reconoce lo que Dios quiere de él y reconoce su debilidad para responder a su proyecto.
¿Cómo me dejo mirar por Dios? ¿Cómo me dejo mirar por Jesús?

En la sociedad en la que vivimos son muchas las dificultades que experimentamos. El encontrarnos y dejarnos mirar por él es muy difícil. Vivimos el exterior. Tenemos que ser, poseer, demostrar…. y nuestro interior se queda vacio.

Nuestra vida la llenamos de ruidos, de palabras muchas veces sin sentido. Nos  da miedo entrar en nosotros, nos da miedo el sentirnos mirados y amados por Dios.  ¿Estoy dispuesto a dejarme mirar por él? ¿Estoy dispuesto a que su palabra resuene en mi corazón y trasforme mi vida?

Aquí me tienes… haz lo que quieras de mi.

viernes, 10 de febrero de 2012

¿quén es Dios? Un concepto.. una relación...

Buenas:
En la búsqueda de Dios y la felicidad. Me encontré el otro día con este vídeo. Es algo largo, pero a mi me hacia caer  en una idea, o sentimiento que rondaba por mi cabeza. DIOS ES RELACIÓN.
Muchas veces nos empeñamos por definirlo, ... tener claro.
Dios se da a conocer relacionándose. En cada esquina, momento de nuestra propia vida.
¿Quiero de verdad dejarme encontrar y relacionarme con él?
Te invito a que lo pienses...

martes, 7 de febrero de 2012

Dios es realción gratuita.

Buenas:
En la búsqueda de Dios, muchas veces queremos tener claro los conceptos y tenerlo muy bien definido. Tarea muchas veces, o siempre, difícil de definir.
A mi me gusta, y creo que tiene que ser así: a Dios se le conoce y se llega a él relacionándose. No son los conceptos lo que nos da seguridad, es la experiencia que se vive en esa relación.
Al pensar en la relación me viene a la cabeza la problemática que tenían dos alumnas de clase. Dos alumnas que experimenta una fuerte soledad y además  se echan en cara de que no es buena amiga.  Al oír esas palabras la otra  revive su experiencia de haber estado sala durante dos años sin jugar con nadie. 
Al escuchar sus palabras y  percibir como una no le había quitado ojo en todo el recreo . Comentaba todo detalle. Te quitaste el abrigo, te lo pusiste, fuiste aquí, luego allí. Y todo para fastidiar...
Nuestras relaciones ¿son de posesión, de hacer con el otro lo que queremos.? ¿O son relaciones gratuitas que saber respetar los ritmos, que saber respetar los gustos, las preferencias?
El Dios con el que me relaciono, me enseña en primera lugar, que lo que me da es gratuito. Lo puedo coger o no. Me puedo relacionar o no. No me exige nada, me respeta. Pero su mirada siempre me acompaña y es una mirada de amor.
Esto me hace pensar en mis relaciones con los demás. Creo, aunque se que me cuesta que intento no exigir, respeto... y sobre todo no echar en cara.  ¿cuánto daño  hacemos con nuestras palabras?  ¿cuántas veces buscamos el mal del otro?
Dios quiere nuestro bien y nos respecta. Se relaciona con nosotros desde la gratuidad. Nos ofrece la felicidad y una felicidad plena.
 
Jesús ayúdame a saber mirar y ver la realidad como tú la ves. En los encuentros contigo ayúdame a experimentar que tu me miras con amor.

lunes, 6 de febrero de 2012

Una mirada más allá de uno mismo.

El la búsqueda y pregunta por Dios, uno se pregunta por uno mismo.  ¿que pinto yo en este mundo?
Al preguntarme esto pasan por mi cabeza,y sobre todo por mi corazón un montón de sentimientos.
Las alegrías, las tristezas, las dificultades, los logros... todo eso que uno va viviendo día a día. Con más o menos acierto.
¿Qué tienes que ver con todo esto?
Una mira lo que acontece. Y parece que la vida es algo que un pose y dispone en cada momento. Hasta el punto de poder decidir que sentir, que vivir, que no vivir.
Me gustaría controlar todo, sobre todo aquello que viene y que uno no desea.
Solo me queda pensar: "La vida es un regalo que da Dios". Lo que soy ,lo que siento, lo que hago no me pertenece. Alguien ha infundido en mi un espíritu que hace que viva. 
todo lo que viene, lo que acontece viene de tí. ¿cómo vivir una vida sintiendo que tu eres el creador, el que da la vida?
En la sociedad esto no se estila. Yo hago, es que yo... controlamos, manipulamos... para hacer las cosas a medida.
¿cómo vivir con capacidad de agradecimiento por lo recibido? ¿cómo vivir cada día con una sonrisa que llene todo de esperanza? Lo que se recibe es para darlo, sino se muere.
Si el niño pequeño no recibe el amor de sus padres,este niño no va a saber amar. Y esa capacidad de amar de los padres murió.
¿cúantas cosas se mueren en mi por no darlas?

Ayúdame Jesús a reconocer que todo me viene de tí, a saber descubrir en cada sentimiento. Aunque por esto me vea raro. Creen en Dios. No importa. Tú das la vida.

¿Dónde está Dios?


Lo busco y no lo encuentro. Miro por todas las partes y nada veo. ¿Existes? . A veces pienso que es un cuento, pero nada... solo vacío anida en mi corazón.
leo, miro, observo y nada.
¿dónde estás? 
Me dice en tu palabras: "Por los frutos le conoceréis". ¿de que frutos hablas? Del amor, la comprensión, la ayuda... pero eso no se propone por ningún lado.
Lo importante es uno mismo, . los intereses, disfrutar la vida a tope, ir de un lugar a otros...
Cada día estoy más desconcertado.. será  que la  muerte acaba con todo.  Pero mientras tanto...
Sólo me queda seguir esperando, y esperando.. y esperando..
¿Hasta que punto se puede seguir así?

Señor, dame una señal.
Deseo de seguridad, de saber que uno anda en la verdad.
Son tantos los caminos, los interés.
Si ando en la verdad mantén mi corazón seguro y firme.

Como la suegra de Pedro, sigo esperando a que tu me sanes y recobre la salud para ponerme a servir.
haz que salga de este sinsentido, donde no te encuentro.

sólo me queda seguir esperando y esperando y esperando...

Porque es tan difícil sentirte, verte, descubriste...